sábado, 27 de junio de 2009

FILTRO DE SUPLANTACION DE IDENTIDAD DE IE 7

La suplantación de identidad, conocido como phishing, es un tipo de delito cibernético que consiste en intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. El estafador se hace pasar generalmente por una entidad bancaria en una aparente comunicación oficial ya sea por e-mail o una pagina Web falsa.

Cada vez que usted introduce una dirección Web (URL) IE 7 busca entre la información de Microsoft para comprobar si el sitio es legitimo. Esta comprobación se ejecuta en segundo plano, mientras la pagina se esta cargando, informándote con un icono que aparece en la parte inferior izquierda al lado del icono de Internet. Cuando la página Web es reconocida como fraude aparece un cuadro informándote que puede ser de dos colores:

Amarillo: pagina Web sospecho
Este color nos quiere decir que esta página tiene todas las características de las páginas de suplantación de identidad, pero no esta en la lista. Esta página puede ser legítima pero es recomendable tener precaución al proporcionar cualquier información.

Rojo: pagina notificada como suplantación
Se ha confirmado que esta página es fraudulenta y se le ha confirmado a Microsoft de ella. Se recomienda no proporcional ninguna información.

Si al instalar el IE7 usted no lo activo puede hAriel Perezacerlo en cualquier momento. En la barra de Internet Explorer 7, en el menú de herramienta, haga clic en FILTRO DE SUPLANTACION DE IDENTIDAD (PHISHING),de la lista.




lunes, 22 de junio de 2009

MEDIDAS DE SEGURIDAD ELECTRICA EN LA PC



La electricidad es lo más importante de nuestro ordenador, sin esta nuestros equipos no funcionarían. Por lo tanto, es importante conocer sobre ella en como podemos proteger a nuestros equipos y por supuesto nuestra seguridad.


Es importante conocer que el paso en exceso o en defecto puede ser desastroso para nuestros equipos.


En la parte posterior de nuestra PC en donde se encuentra el Powers Supply viene marcada el requerimiento en voltios de energía que nuestro equipo necesita, sabiendo esto en el toma corriente de nuestros hogares debemos tener una tensión alterna equivalente a lo requerido por nuestros equipos que para nuestro caso seria de 110 o 120 voltios o según sea indicado de acuerdo a los estándares de cada país.


Medidas que comprobaremos mediante un tester que es el instrumento utilizado para realizar estas medidas.


Uno de los cables en el toma corriente recibe el nombre de ¨neutro¨ este no tiene tensión y posibilita el retorno de corriente hacia el proveedor de energía eléctrica. El otro cable es el ¨vivo¨, este es el que provee la tensión facilitando la electricidad y con el cual hay que tener especial cuidado, y no debe tocarse sin la herramienta adecuada y la protección requerida.


Es recomendable, que al conectar nuestra PC al toma corriente nos aseguremos que esta posea una línea de tierra. La línea de tierra es una jabalina metálica enterrada en la tierra a la cual se le conecta un cable que va a ser utilizado para la descarga a tierra. La descarga a tierra tiene como objetivo principal proteger nuestras vidas y nuestros equipos. La tercera patita que trae el enchufle de su equipo es precisamente para ser conectado al cable de tierra a través del toma corriente.


Si por alguna razón ocurriera una alta tensión, la corriente generada circulara directamente a tierra y no a través de nuestro cuerpo cuando lo toquemos.
Cualquier conocimiento de un sistema eléctrico es incompleto si se desconocen los peligros físicos que el mismo puede representar para las personas y nuestros equipos. La energía es muy útil y de fácil manipulación, pero también es sumamente peligrosa y nos podría acarrear serios inconveniente de salud, incluyendo la muerte.

En su mayoría, los accidentes eléctricos ocurren por imprudencia o porque se ignoran o desconocen las reglas de seguridad básica. Cuando una persona recibe una descarga eléctrica es porque se ha convertido en parte del circuito eléctrico. Esto sucede, por ejemplo, al tocar el cable ¨vivo¨ y el ¨neutro¨ de la línea eléctrica del hogar, o el ¨vivo¨ y cualquier elemento buen conductor eléctrico.Las siguientes medidas de seguridad le pueden prevenir de este tipo de situaciones:


* Nunca trabaje sobre equipos energizados, ni asuma que están desconectado, en caso de ser necesario trabajar con equipo energizado, utilice las herramientas con la protección adecuada.


* El calzado que usted use, debe garantizar que sus pies queden totalmente aislado del piso.


* No trabaje en zonas húmedas o que usted o su ropa lo estén. Pues la humedad favorece la conductividad eléctrica.


* En caso de tormenta eléctrica, lo aconsejable es apagar y desconectar el router, pues este es sensible a la descarga eléctrica (rayos) y puede dañarlo.

Por: Ariel Pérez

lunes, 15 de junio de 2009

VIRUS: PROGRAMA DE CODIGO MALICIOSO




El virus es un programa que es usado para infectar una computadora y es desarrollado para causar daños en la computadora donde actúa después que el código del virus se ha escrito, se le oculta dentro de un programa existente. Cuando el programa infectado se ejecuta, el código se activa y genera copias de si mismo para tener control y propagarse a otros sistemas.

Cada vez que un programa infectado se ejecute, el virus se copia a si mismo en otros programas y lo hace y funciona de tal forma que en muchas ocasiones, el usuario convencional no se da cuenta de su presencia y comportamiento.

Un virus no puede fijarse en los datos o programas, sino que se incluye en un programa ejecutable que se obtiene desde la Internet o se instala en la computadora o puede se recibido por e-mail que se recibe enmascarado en una foto que al abrirla active el virus o como aviso de actualizaciones de algún programa, etc. Este programa infectado con un virus debe ser ejecutado para que el virus se active.

El objetivo del virus puede variar desde una simple broma, a la destrucción de programas y datos que pueden ocurrir en cualquier momento.

Entre los daños que ocasionan los virus los podemos dividir en:

A- Aquellos ocasionado sin que el usuario los perciba: cuelgues, lentitud, pérdidas de datos, operaciones mal realizadas, entre otras anomalías.

B- Daños directos: borrado de información del disco duro.
La producción del virus esta relacionada con los ciber delitos y su funcionamiento se realiza por debajo del sistema operativo lo cual le permite actuar directamente, por ejemplo: sobre el disco duro, etc.

Los virus se clasifican en:

A- Virus del sector arranque: este remplaza el sector de inicialización original del disco en la computadora como uno propio para que siempre este cargado en la memoria, y de esta manera propagarse a otros discos duros.

B- Virus infectante de archivos: este agregara un código de virus a un archivo ejecutable como son los de extensión exe., sys., etc. Para que el virus se active siempre que se ejecute el programa, una vez activado se propagara a otros archivos.

C- Virus caballo de Troya: este se disfraza como un programa legal, y al ejecutarlo podría dañar todo su equipo, pues esta capacitado para destruir archivos o dañar discos y quizás no podrá recuperar los archivos.

Antivirus

Es un programa que detecta y elimina un virus. Todo computador debe tener instalado y actualizado un programa antivirus para de esta forma protegerse de los códigos maliciosos que se pueden adquirir a través de la Internet o al conectar algún dispositivo al computador

Existen diferentes marcas comerciales de antivirus y entre las más comunes están:

Norton Antivirus Symate
PcCilling TrendMicrosystem
ViruScan Mcaffe
Panda Corp.

sábado, 13 de junio de 2009


Esta es una imagen de un parque de Puerto Plata, donde podemos ver como el tronco del arbol va cubriendo el banco y el poste de luz. Que bella es nuestra naturaleza.

FOTO: Ariel Pérez Martínez

viernes, 5 de junio de 2009

¿QUE ES SEXTING?



¿Que es SEXTING?

Sexting (derivada de sex y texting) es un anglicismo de nuevo cuño para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos celulares. Comenzó haciendo referencia al envío de SMS de naturaleza sexual, pero con la extensión de las capacidades multimedia de los dispositivos móviles, han aumentado los envíos de fotografías y vídeos, a los cuales se les sigue aplicando el mismo término, aunque texting se refiera originalmente en inglés al envío de mensajes de texto. Es una práctica común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes.

El sexting es consecuencia de los avances tecnológicos que facilitan nuevas formas de interacción social. A lo largo de la historia de los sistemas de comunicación, siempre se han intercambiado mensajes con contenido sexual. No obstante, las NTIC permiten la comunicación mediante imágenes y vídeos, los cuales son intrínsecamente más explícitos y tienen un mayor impacto. El peligro novedoso del sexting es que ese material puede ser difundido de manera muy fácil y amplia, de manera que el remitente inicial pierde totalmente el control sobre la difusión de dichos contenidos.

Se ha señalado al sexting como causante de ciertas consecuencias imprevistas y graves. Se ha relacionado con situaciones tan embarazosas, tras haberse pasado fotos a terceros, que han conducido al suicidio del remitente original.[]

Asimismo, ha sido señalada como una actividad que puede exponer a los menores de edad al grooming[] y al ciberbullying, como medio de presión y ridiculización contra la persona fotografiada.