lunes, 22 de junio de 2009

MEDIDAS DE SEGURIDAD ELECTRICA EN LA PC



La electricidad es lo más importante de nuestro ordenador, sin esta nuestros equipos no funcionarían. Por lo tanto, es importante conocer sobre ella en como podemos proteger a nuestros equipos y por supuesto nuestra seguridad.


Es importante conocer que el paso en exceso o en defecto puede ser desastroso para nuestros equipos.


En la parte posterior de nuestra PC en donde se encuentra el Powers Supply viene marcada el requerimiento en voltios de energía que nuestro equipo necesita, sabiendo esto en el toma corriente de nuestros hogares debemos tener una tensión alterna equivalente a lo requerido por nuestros equipos que para nuestro caso seria de 110 o 120 voltios o según sea indicado de acuerdo a los estándares de cada país.


Medidas que comprobaremos mediante un tester que es el instrumento utilizado para realizar estas medidas.


Uno de los cables en el toma corriente recibe el nombre de ¨neutro¨ este no tiene tensión y posibilita el retorno de corriente hacia el proveedor de energía eléctrica. El otro cable es el ¨vivo¨, este es el que provee la tensión facilitando la electricidad y con el cual hay que tener especial cuidado, y no debe tocarse sin la herramienta adecuada y la protección requerida.


Es recomendable, que al conectar nuestra PC al toma corriente nos aseguremos que esta posea una línea de tierra. La línea de tierra es una jabalina metálica enterrada en la tierra a la cual se le conecta un cable que va a ser utilizado para la descarga a tierra. La descarga a tierra tiene como objetivo principal proteger nuestras vidas y nuestros equipos. La tercera patita que trae el enchufle de su equipo es precisamente para ser conectado al cable de tierra a través del toma corriente.


Si por alguna razón ocurriera una alta tensión, la corriente generada circulara directamente a tierra y no a través de nuestro cuerpo cuando lo toquemos.
Cualquier conocimiento de un sistema eléctrico es incompleto si se desconocen los peligros físicos que el mismo puede representar para las personas y nuestros equipos. La energía es muy útil y de fácil manipulación, pero también es sumamente peligrosa y nos podría acarrear serios inconveniente de salud, incluyendo la muerte.

En su mayoría, los accidentes eléctricos ocurren por imprudencia o porque se ignoran o desconocen las reglas de seguridad básica. Cuando una persona recibe una descarga eléctrica es porque se ha convertido en parte del circuito eléctrico. Esto sucede, por ejemplo, al tocar el cable ¨vivo¨ y el ¨neutro¨ de la línea eléctrica del hogar, o el ¨vivo¨ y cualquier elemento buen conductor eléctrico.Las siguientes medidas de seguridad le pueden prevenir de este tipo de situaciones:


* Nunca trabaje sobre equipos energizados, ni asuma que están desconectado, en caso de ser necesario trabajar con equipo energizado, utilice las herramientas con la protección adecuada.


* El calzado que usted use, debe garantizar que sus pies queden totalmente aislado del piso.


* No trabaje en zonas húmedas o que usted o su ropa lo estén. Pues la humedad favorece la conductividad eléctrica.


* En caso de tormenta eléctrica, lo aconsejable es apagar y desconectar el router, pues este es sensible a la descarga eléctrica (rayos) y puede dañarlo.

Por: Ariel Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario