lunes, 15 de junio de 2009

VIRUS: PROGRAMA DE CODIGO MALICIOSO




El virus es un programa que es usado para infectar una computadora y es desarrollado para causar daños en la computadora donde actúa después que el código del virus se ha escrito, se le oculta dentro de un programa existente. Cuando el programa infectado se ejecuta, el código se activa y genera copias de si mismo para tener control y propagarse a otros sistemas.

Cada vez que un programa infectado se ejecute, el virus se copia a si mismo en otros programas y lo hace y funciona de tal forma que en muchas ocasiones, el usuario convencional no se da cuenta de su presencia y comportamiento.

Un virus no puede fijarse en los datos o programas, sino que se incluye en un programa ejecutable que se obtiene desde la Internet o se instala en la computadora o puede se recibido por e-mail que se recibe enmascarado en una foto que al abrirla active el virus o como aviso de actualizaciones de algún programa, etc. Este programa infectado con un virus debe ser ejecutado para que el virus se active.

El objetivo del virus puede variar desde una simple broma, a la destrucción de programas y datos que pueden ocurrir en cualquier momento.

Entre los daños que ocasionan los virus los podemos dividir en:

A- Aquellos ocasionado sin que el usuario los perciba: cuelgues, lentitud, pérdidas de datos, operaciones mal realizadas, entre otras anomalías.

B- Daños directos: borrado de información del disco duro.
La producción del virus esta relacionada con los ciber delitos y su funcionamiento se realiza por debajo del sistema operativo lo cual le permite actuar directamente, por ejemplo: sobre el disco duro, etc.

Los virus se clasifican en:

A- Virus del sector arranque: este remplaza el sector de inicialización original del disco en la computadora como uno propio para que siempre este cargado en la memoria, y de esta manera propagarse a otros discos duros.

B- Virus infectante de archivos: este agregara un código de virus a un archivo ejecutable como son los de extensión exe., sys., etc. Para que el virus se active siempre que se ejecute el programa, una vez activado se propagara a otros archivos.

C- Virus caballo de Troya: este se disfraza como un programa legal, y al ejecutarlo podría dañar todo su equipo, pues esta capacitado para destruir archivos o dañar discos y quizás no podrá recuperar los archivos.

Antivirus

Es un programa que detecta y elimina un virus. Todo computador debe tener instalado y actualizado un programa antivirus para de esta forma protegerse de los códigos maliciosos que se pueden adquirir a través de la Internet o al conectar algún dispositivo al computador

Existen diferentes marcas comerciales de antivirus y entre las más comunes están:

Norton Antivirus Symate
PcCilling TrendMicrosystem
ViruScan Mcaffe
Panda Corp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario