DELITO INFORMATICO: CIBERDELITO
Es un crimen cibernético o electrónico, que se refiere a actividades ilícitas realizadas por medio de computadoras o del Internet, cuyo único objetivo es la destrucción, daño de medios y redes de computadoras y Internet.
Los avances tecnológicos, el desarrollo de la programación y del Internet; estos se han vueltos mas frecuentes y sofisticados.
Las actividades delictivas en las cuales se desarrollan los delitos informáticos están: ingreso ilegal a sistemas y redes, fraude electrónicos ataques a sistemas, robos a bancos, pornografía infantil, violación de derecho de autor, etc.
¿COMO ME CONVIERTO EN VICTIMA?
El hecho de tener un computador y estar conectado a la red convierte a uno en victima. Estamos expuestos a los malware que si bien los recibimos al estar conectados a la Internet, también los adquirimos a través de disco duro portátiles que utilizamos para disponer de nuestros datos.
PHISHING: fraude mas habitual dirigido a obtener datos como contraseñas o números de tarjetas de créditos a través de suplantar las paginas de una empresa por otra, o a través de e-mail recibiendo formularios para obtener nuestros datos. Estas informaciones son vendidas a los estafadores la cual le reporta jugosas ganancias.
¿COMO PREVENIR ESTOS ATAQUES Y ESTAR “SEGURO”?
Lo primero es estar consciente de que existen, y así tener precaución al navegar por la Internet al visitar paginas, al abrir archivos recibidos en el e-mail como spam o correo basura o tener cuidado al conectar al computador disco duro externo o memoria portátiles que puedan ser medio de contagio.
Tener actualizado el sistema de seguridad del computador con todos sus parches.
Actualizar con regularidad el antivirus.
Prestar especial cuidado a descargar archivos a través de redes de intercambio p2p como torrent, emule, ares, limewire, etc, pues pueden traernos un “regalito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario