lunes, 15 de noviembre de 2010

Facebook Messenger

Redes Peer-to-Peer y Cliente Servidor

Las redes por su funcionalidad se pueden dividir en:

-Peer to peer(igual a igual)

-Cliente/Servidor

Redes Peer-to-Peer.

En este tipo de red no hay servidores o jerarquía dedicados entre los ordenadores. Todos los ordenadores son iguales y, además son conocidos como pares(peers). Normalmente, cada ordenador funciona como un cliente y como un servidor, y no hay uno asignado a ser un administrador responsable de red en su totalidad. En una red peer-to-peer hay, típicamente menos de 10 ordenadores en la red.

Las redes peers son relativamente simples y pueden ser menos caras que las redes basadas en servidores.

Todos los usuarios pueden compartir diferentes recursos, ya sea impresoras, datos en directorios compartidos, tarjetas de fax, etc., en una red.

Redes cliente/servidor:

En un dominio con más de 10 usuarios, una red peer con ordenadores actuando como servidores y clientes, probablemente no será adecuada. Por consiguiente, la mayoría de las redes tienen servidores dedicados. Un servidor dedicado es uno que solo funciona como servidor y no es usado como cliente o estación de trabajo. Los servidores son dedicados porque están optimizados para dar servicio rápidamente a las peticiones desde los clientes de red y para asegurar la seguridad de ficheros y directorios. Las redes basadas en un servidor han llegado a ser modelo estándar para el networking y serán usadas como modelo primario en los siguientes capítulos.

Un servidor está diseñado para preveer acceso a muchos ficheros e impresoras mientras se mantienen las prestaciones y la seguridad para el usuario. En servidores, la compartición de datos puede ser administrada centralmente y controlada. Los recursos están usualmente situados centralmente, y son más fáciles de encontrar y soportar que los recursos en ordenadores dispersos. Y en este tipo de red puede soportar cientos de usuarios.