domingo, 30 de mayo de 2010

LA PLACA BASE

domingo, 9 de mayo de 2010

INTERNET


Internet palabra formada por International Network que significa red internacional, tiene como principal función transferir y recibir información a travez de medios de transmisión como son: satélites, cables (coaxiales y trenzados), fibras ópticas, microondas, infrarojos, etc.

El Internet continua creciendo y cada vez es más popular, ya que facilita: el intercambio de información, el comercio, entretenimiento, redes personales, teletrabajo, procesos dinámicos de enseñanza, aprendizaje, correo electrónico, noticias, grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat), video conferencia, world wide web, transferencia de archivos (File Transfer).

El Internet se basa en procedimientos que rigen su funcionamiento. Estas reglas son conocidas como protocolos, entre los que se resaltan:

* TCP/IP: (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) establecido como la suite de protocolos estándares de Internet.

* FTP: (Fle Transfer Protocol) o protocolo de transferencia de archivos.

* HTTP: (Hypertext Transfer Protocol) desarrollado para trabajar en conjunto con la WWW, como alternativa de transferencia de archivos sin usar FTP.


El uso de Internet se incrementó rápidamente con la llegada de la WWW, conocida como la Web, creada en 1989 por el inglés Tim Bernecs-Lee.


Los documentos accesibles a través de HTTP so nombrados de forma única e identificados usando localizadores de recursos uniformes (URL: Uniform Resource Locator). Al usar URL para localizar infirmación en Internet se usa el formato: protocolo://máquina/directorio/archivos.




La organización e información representada en una dirección de Internet es clasificada como: Comercial (.com), gubernamentel (.gov), militar (.mil), sin fines de lucro (.org), servicio de red (.net), etc.

Opcionalmente se indica la zona geográfica o país: Argentina (.ar), Brasil (.br), Cánada (.ca), España (.es), Inglaterra (.uk), Rep. Dom. (.do), etc.


Algunos navegadores populares son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Netscape, Opera, etc.

Motores de búsquedas, aplicaciones que clasifican la información y permiten una mejor búsqueda en la red: Altavista, MSN, Yahoo, Google, etc.