jueves, 11 de marzo de 2010

MEMORIA CACHE

Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad.Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente.Hay dos tipos de caché frecuentemente usados en las computadoras personales:memoria caché y caché de disco.

Una memoria caché, llamada también a veces almacenamiento caché o RAM caché, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad (SRAM)más que la lenta y barata RAM dinámica (DRAM) usada como memoria principal.

La memoria caché es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instruccion. Guardando esta informacion en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM. Cuando un dato es encontrado en el caché, se dice que se ha producido un impacto (hit),siendo un caché juzgado por su tasa de impactos (hit rate).Los sistemas de memoria caché usan una tecnología conocida por caché inteligente en el cual el sistema puede reconocer cierto tipo de datos usados frecuentemente.

Las estrategias para determinar que información debe de ser puesta en el caché constituyen uno de los problemas más interesantes en la ciencia de las computadoras.Algunas memorias caché están construidas en la arquitectura de los microprocesadores. Por ejemplo, el procesador Pentium II tiene una caché L2 de 512 Kbyte. El caché de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria caché, pero en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal.Los datos más recientes del disco duro a los que se ha accedido (así como los sectores adyacentes)se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la caché del disco para ver si los datos ya están ahí.La caché de disco puede mejorar drásticamente el rendimiento de las aplicaciones.